30 noviembre, 2010

Un treinta de noviembre



1. una se resigna al aburrimiento. a que no todos los días pase algo. a que nadie me entienda el intertexto. a bregar con las rabietas que mi madre resistía con desgano. qué posibilidades tiene la felicidad si cada día se va domesticando peligrosa, bordeando los linderos de la plasta y la sosera. porque a mí ya no me pasa nada grave –y cuando digo grave quiero decir bueno– y cada día miro menos el espejo: evitar mirar mis ojos sin pasión.

2. se me ocurre torpemente que soy torpe. más bien, inapropiada. llena de palabras indecibles, de deseos postergados, llena de una lucha muy bien educadita… e impulsiva.

3. y yo escribo a veces como si nadie me leyera, como si esto fuera una terapia individual recetada por un especialista en soledades crónicas. escribo y no remedia las dolencias, las violencias cotidianas de encontrarse equivocada y confundida, las violencias cotidianas del intercambio torpe con los hombres en particular, (a veces también con las mujeres), y con la gente en general.

4. de eso padezco: de soledades crónicas y fortalezas frágiles. me dan ataques inesperados de desesperanza. a veces los deseos rasguñan al deseo y no lo alcanzan. a veces los pájaros no han volado nunca y yo no sé por qué.

Gloria Cecilia Delgado

Fotografía: Jesús Gáchez

Y hoy, porque es 30 de noviembre (J. sabe por qué), escucho a Isao Tomita (sí, aquel de la sintonía inlvidable del Planeta imaginario),y su versión tan particular de la Suite Bergamesque, del Claire de lune de Debussy.


Etiquetas: , , , , ,

25 noviembre, 2010

Montaña


Lo que arde rasgando el aire
rosado por brusco desgarramiento
o por constante alejamiento

Al crecer la noche
la montaña en su dos laderas
alimenta dos fuentes de llantos

Philippe Jaccottet
Aires. Poemas 1961-1964
Fundación Ortega Muñoz, 2010


Etiquetas: , , ,

23 noviembre, 2010

Unhappy


¿Quién te hizo creer que debes ser feliz?


Fotografía: Nicholas Nixon

Etiquetas: , , , ,

20 noviembre, 2010

Me hice ilusiones.
No sé con qué, pero las hice a mi medida.
Debió de ser con materiales muy poco consistentes

Ángel González, Nada grave

Etiquetas: , , ,

18 noviembre, 2010

Sentidos y sensibilidad

Ayer vi una película que me gustó mucho, muchísimo. "Estómago" ópera prima de Marcos Jorge.

La cinta recibió la Espiga de Oro por decisión unánime del jurado internacional en la pasada edición del Festival de Cine de Valladolid y tiene a la gastronomía como hilo conductor aunque es en realidad una sátira a favor de la dignidad y en contra de la desigualdad social.

Los personajes, especialmente el protagonista, son primitivos y muy divertidos y la comida, los sabores, los olores, están siempre presentes en cada escena.

Tuvimos la suerte de verla en versión original (brasileño) y, también, la suerte de coincidir un grupo de amigas/os quienes después de salir del cine, imbuidos por la magia de lo que habíamos visto, recalamos en un bar pequeño, cuyo cocinero parecía uno de los personajes del film, quién nos preparó unas exquisitas tostadas preparadas con profesionalidad y mimo. La tertulia, en torno a una mesa, las tostadas y buenos vinos duró hasta más allá de la madrugada.

Es lo que tiene el buen cine. Que despierta todos los sentidos.


Esta es la sinopsis:


Raimundo Nonato llega a la gran ciudad con la esperanza de conseguir una vida que le permita, en el mismo día, comer y cenar. Consigue trabajo en un bar y allí descubre su talento innato para la cocina y, con sus coxinhas, transforma el lugar en un local de éxito. Giovanni, dueño de un conocido restaurante italiano, intuye las dotes de cocinero de Nonato y cambia su vida al contratarlo como ayudante de cocina. Así se inicia para Nonato el descubrimiento de la cocina italiana, de las recetas, los sabores y, cómo no, del vino. La vida de Nonato cambia y empieza a afirmarse socialmente: una casa, ropa, nuevas relaciones y, sobre todo, el amor de una mujer, Iria, una prostituta de buen apetito, con la que establece un ancestral intercambio de sexo por comida.


Etiquetas: , , ,

17 noviembre, 2010

Hoy conservo

Mira en mí los ponientes fatigados y las canciones que he desaprendido.
Conservo los colores del ayer, de los recuerdos y conversaciones dispersos en las noches.

Etiquetas: , ,

15 noviembre, 2010

Tiempo y silencio


Lento, mucho más lento, tiempo mío,
hablemos del amor aunque las rosas tengan que acabar siempre en la basura.
Nos deslumbró el futuro ¿qué futuro?
Sin esperanza alguna, creíamos en algo o, porque era difícil creer en nada,
nunca perdimos la esperanza.

Etiquetas: , , ,

12 noviembre, 2010

Alguien


Pero tú y yo, cosas prohibidas, hicimos muchas cosas juntos.
Ahora me da miedo esta vida que habrá que comenzar
cuando salgamos solos a la calle.
Alguien ha iluminado la ventana.
No he podido entender nunca que fuerza tuve para dejarte o bien
qué fuerza me faltó cuando me iba de tu lado.




Etiquetas: , ,

09 noviembre, 2010

C.

Y es ahora, en este preciso momento en el que tu historia del mago llega hasta mí, cuando recuerdo la mesa de madera en el rincón del Lavadero, tus ojos brillantes confirmando la fuerza de tus palabras, tu sonrisa ancha, como la de aquella Amanda de Víctor Jara, y la expresividad de tus manos que se mueven al ritmo de tu voz, como cuando narras historias que encandilan.

Es ahora cuando llega a mi, el agridulce sabor de las manzanas, el bullicio de aquella trastienda en la que alguien celebraba su cumpleaños, la sorpresa de las luces apagadas y las velas en las manos de una fila de camareros que cantaban el "cumpleaños feliz".

Y recuerdo el sabor del chocolate y la complicidad en la travesura, tú vigilando y yo nerviosa, de esconder las migajas del pastel.

Puedo verte, ahora, brillando con esa luz que siempre llevas dentro, con la cabeza inclinada sobre el libro de Alicia, escribiendo con mi pluma, una dedicatoria que yo espiaba anhelante, mientras el silencio -nunca molesto entre tú y yo- permitía un respiro necesario.

Nunca estás lejos cuando me encuentro contigo.
Nada sobra y nada falta cuando te veo, a veces demasiado tarde para mi gusto, en los lugares más insospechados.
Siempre tenemos cosas que contarnos. siempre silencios que compartir, siempre complicidades implícitas en nuestras historias, que fluyen sin esfuerzo.

Te he visto llorar, reír, te he visto sufrir y he compartido contigo muchos momentos felices.
Te he visto madurar, volver a la infancia, envejecer, crecer y disminuir de tamaño. Igual que la Alicia de Carroll, con sus galletas.
Y siempre que estoy contigo tengo esa magnífica sensación de sentir que sacas lo mejor de mi sin que yo te lo pida.

Sí, fue una bonita noche. Acabas de traérmela a la cabeza, de golpe, como el de una varita mágica en la chistera de un mago.

¿Recuerdas esta canción?

Etiquetas: , , ,

06 noviembre, 2010

Redes sociales, playa y sidriña

Regreso de casi una semana en Gijón, en dónde he estado asistiendo al V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, en la grandiosa y "excesiva" Universidad Laboral.



Y regreso con un sabor agridulce, fruto de las jornadas de ponencias, debates y comunicaciones en los que parece que los objetivos de la B.P. van cambiando, demasiado deprisa con los tiempos.
Parece haberse abandonado el concepto social y educativo, que tanto hemos practicado y defendido en todos estos años, por un concepto empresarial y económico, en el que lo más importante parece formar parte de las redes sociales y estar presentes en Internet.


Pero también he tenido tiempo de pasear por la Playa de San Lorenzo, con sus 1500 metros de longitud, sus preciosas escaleras de acceso, y su ir y venir de las mareas dejando al descubierto, o cubriendo, su fina arena dorada.


visitar el mítico café Dindurra, en el Paseo de Begoña



Tomar unas sidras en el barrio de Cimadevilla




Comer un pescado exquisito en la Sidrería Ataulfo


O disfrutar de la maravillosa y expresiva escultura, "La madre del emigrante" de R. Muriedas, frente al mar, antes de llegar a la Playa del Rinconín.


Han sido días intensos, en los que el corazón se ha encogido muchas veces y por muchos motivos. Y me he traído la luz del mar de norte en los ojos.
Para el invierno gris.

Etiquetas: , , ,

05 noviembre, 2010

Cumpleaños en Miradas




yo había ido simplificando mi lenguaje. introducía una palabrota para acercarme a la pasión del mundo. intercalaba intermitencias, deudas publicitarias, explicaciones ilícitas, preguntas imprudentes. necedades. todo esto sin resultado alguno. un experimento saboteado por el rigor científico. palabritas tiernas. palabrotas tetas. palabras palabras inteligentes. y mis palabras palabras seguían siendo la misma bobería. eran puentes rotos, calles sin salida, ruedas oxidadas, trenes averiados, colisiones, accidentes bárbaros, insultos amigables, violencias automáticas. sin culpa. sin permiso. sin escuela.

Nicole Cecilia Delgado

Etiquetas: , , , , ,