30 septiembre, 2005

Unos apuntes rápidos

Los "Cuentos reunidos" de Clarice Lispector en la editorial Alfaguara: fascinantes, como la escritora brasileña. Aquella que desconfiaba permanentemente de los especialistas, que puso mirada femenina en un mundo absolutamente masculino. Aquella escritora intuitiva, inteligente, capaz de captar los más mínimos detalles del mundo que la rodeaban. Las mujeres están presentes en toda su obra. Mujeres de carne y hueso, capaces de soñar mientras hacen la compra diaria. Es un apunte rápido sobre una autora que merece mucho más.
Una buena lectura para el fin de semana.
Y un disco: "Picasso en mis ojos" de Diego el Cigala. Precioso título para un disco precioso. Ya hablaré mucho más de él. Mucho más

Etiquetas: ,

28 septiembre, 2005

Plata


Plata es el título del nuevo disco de mi paisano, el poeta y cantautor, Pablo Guerrero.
El propio autor describe este trabajo como «un bálsamo contra las heridas del alma» y como «un refugio contra la frialdad que nos invade». Pablo Guerrero, lleva más de 35 años dedicándose a hacer canciones, para él y para otros artistas, desde Luz Casal a Pasión Vega. Pero su carrera ha quedado marcada por aquel estribillo -«tiene que llover, tiene que llover, a cántaros»- con el que dio voz a los deseos de cambio de la sociedad española tras la represión propia de la dictadura franquista.
En Plata, Pablo Guerrero reúne por primera vez a los tres guitarristas que le han acompañado en su larga carrera: Nacho Sáenz de Tejada en los 70, Suso Sáiz en los 80 y Luis Mendo en los 90. Junto a ellos, el bajo de Billy Villegas y las colaboraciones de las voces de Luz Casal, Olga Román y Olga Manzano; el piano de Eduardo Laguillo; el saxo de Lorenzo Solano; las percusiones de Luis Camino...
Es un disco sereno, tranquilo, con ese buen hacer de este hombre sencillo, humilde y generoso. De este poeta de la vida y de las cosas.
Quiero recomendarlo por muchas cosas. Primero porque es un excelente trabajo - ¡hacía tanto que no escuchábamos nada de él!- Porque es un disco serio, poético y lleno de dignidad. Porque admiro, cada día más, a esa gente incapaz de venderse a las nuevas modas, gente sin precio, que se guían por la honestidad y la coherencia.
Y porque, después de escucharlo, he sentido un hormigoneo en el alma y en el cuerpo y me han entrado muchas ganas de volver a escucharlo.

Etiquetas:

26 septiembre, 2005

El bosque de Broceliande

Los caballeros de la Mesa Redonda encontraron en Broceliande un decorado a la medida de su destino y de su búsqueda. Arturo, su legendario rey, les ordenó encontrar el más preciado cáliz de la humanidad cristiana: el Santo Grial, que, según la tradición oral, estaba oculto en estos bosques de la Bretaña gala. El mago Merlín, amigo y consejero del joven Arturo, fue el huésped privilegiado de Broceliande. La presencia de este druída impregna todavía la densa atmósfera de estos lugares. De este modo, la milagrosa Fuente do Barenton, al norte del pueblo de Beauvais, se fijó en el punto de encuentro con la hermosa hada Viviana. Merlín legó a amar tanto a Viviana que no dudó en edificarle, en el estanque donde se duplica la silueta del castillo de Comper, en Concoret, una ciudadela de cristaL Y fue allí, en aquel bucólico escenario donde la llamada "Dama del Lago" crió a Lancelot, el cual no tardaría en convertirse en uno de los más legendarios caballeros del rey Arturo. A pesar de la enorme diferencia de edad, Viviana amaba tanto a Merlín que no pudo contentarse de lo temporal. De este modo, gracias a los innumerables sortilegios que le había enseñado el mago, Viviana le echó un encanto en la Fuente de Juvencia, y el viejo druida al beber de sus aguas no tardó en rejuvenecer. Después no dudó en retenerle como prisionero de amor dentro de nueve círculos mágicos, tan intangibles como el aire pero duros como la roca de granito, para la eternidad.
El largo paseo que dimos por este bosque estuvo impregnado por éstas y otras leyendas de ese bosque mágico. El silencio nos acompañó durante todo el paseo, apenas roto por los murmullos del agua y el sonido de álgunos pájaros que fuimos incapaces, imbuídos del misterio del paisaje, de reconocer.
Nos perdimos por el Valle sin retorno mientras unas nubes amenazadoras rondaban nuestras cabezas. Nos sentimos exploradores y aventureros de una historia fantástica.
El postre de la larga caminata fueron unas magníficas Galettes en un pequeño restaurante de un pequeño pueblo. Sus dueños parecían personajes encantados.

Etiquetas:

19 septiembre, 2005

Una sugerencia musical.


El disco: " Cannonball's Sharpshooters de LIÁN "CANNONBALL" ADDERLEY. Editado por
(Mercury)

Grabado entre el 4 y el 6 de Marzo de 1958 en New York.

Nat Adderley (corneta); Junior Mance (piano); Sam Jones (contrabajo); Jim Cobb (batería) y Julián "Cannonball" Adderley (saxo alto y líder).

De todos los saxofonistas altos que surgieron en el jazz tras los pasos de Charlie Parker, Julián "Cannonball" Adderley, fue el primero en hallar una voz completamente personal. Recién llegado a New York a mediados de los cincuenta, ya poseía un estilo muy definido en sus principales rasgos: barroco y chispeante, y un sentido del blues mucho mas optimista, inspirado en modelos clásicos como Johnny Hodges o Benny Carter.
Esta grabación es una de sus obras maestra, no sólo por él sino, también, por el talento de los músicos que le acompañan. entre ellos su hermano, el cornetista Nat Adderley.
Le había escuchado tocar con Miles Davis en el disco "Somethin' else" que publicó Blue Note y me había derretido de gusto. Me pareció insuperable. Pues este álbum aún me gusta más. Que bien!!!
Gracias por la recomendación sevillanos (http://www.apoloybaco.com) y gracias por esa página de jazz, vino y literatura tan estupenda.

Etiquetas: ,

Hay gente así

Que te dan todo sin esperar nada a cambio. Gente con una enorme sabiduría, con montones de cosas dentro y fuera. Que no presumen de nada, que no dan lecciones. Sólo te regalan cosas, como si no lo hicieran, de una forma elegante y desinteresada. Te regalan títulos de libros, te regalan ideas magníficas, te regalan conversaciones, historias. Nunca han escrito nada. Ni siquiera se plantean en publicar sus conocimientos, sus reflexiones... Me da rabia a veces. Hay muchos/as que no hacen más que decirnos lo maravillosos que son, que se las dan de genios, que nos miran por encima del hombro y que además se sienten tremendamente satisfechos de sí mismos y se citan permanentemente y te hablan de sus libros, de sus artículos, de lo que son y lo que saben.
Estos son otros. Trabajan en la sombra, no buscan premios, ni palmadas, no buscan reconocimiento ni prestigio. Sólo creen en lo que hacen y llevan tanto tiempo haciéndolo, tanto tiempo escuchando a los demás, tanto tiempo buscando, y contradiciéndose, y experimentando que son unos sabios en toda la extensión de la palabra.
A veces les digo:-"deberías de escribir todo eso, nos sería muy útil a muchos/as"- y me sonrien y dicen, como de pasada, -"sí, quizá debería..."- Y nunca lo hacen y sigue pasando el tiempo y de repente te encuentras con cosas que ellos/as habían dicho hace mucho y que alguien, que los escuchó algún día desde el mismo sitio que yo, se ha apresurado a publicar. Y ves a ese alguien orgulloso de sí mismo, recibiendo palmadas y premios, reconocimiento y prestigio... Y te entran ganas de gritar y de decirle algo así como -"eres una persona absolutamente indigna"- pensando que este tremendo insulto le hará reflexionar, le hará sentirse mal, le llevará sin remedio a admitir publicamente, que esas ideas no son ni fueron nunca suyas, que él las aprendió de alguien que se dedicaba a regalar ideas sin esperar nada a cambio.
Quizá la que estoy equivocada soy yo. -"Al fin y al cabo, - me contestaría con una sonrisa burlona,- él me hizo ese regalo para que hiciera con él lo que quisiera..."
Y entonces me acuerdo de aquel dicho que mi madre repetía tantas veces: "es de mal nacido, ser desagradecido"
Y le pido al destino que algún día, ponga a cada uno en su lugar.

Etiquetas:

18 septiembre, 2005

Hoy todo es gris

DIA GRIS
Cristina Peri Rossi (EN: Aquella noche. Ed. Lumen)

Días en que parece que todo el mundo estuviera contra ti.
El casero te deshaucia
tienes fiebre
te duelen los huesos
nadie te llama por teléfono
Has perdido el último trabajo
y la Compañía del Gas te reclama un consumo inexistente.
Envejeces,
un auto casi te atropella por la calle
y extraviaste el monedero.
Aún así,
eres demasiado insignificante
como para que todo el mundo conspire contra ti.
¿Será que el día está nublado?

Etiquetas: ,

16 septiembre, 2005

Aquí de nuevo

De nuevo en el "desierto"- y nunca mejor dicho después de la enorme sequía que estamos padeciendo. De nuevo encerrada entre cuatro paredes después de mes y medio de descanso. De 15 días de horizontes inmensos, de verdes bosques, de pequeños pueblos escondidos, refinados, exquisitamente cuidados, en los que el agua y los árboles y las flores impregnaban el aire de olores y colores. Pueblos de ritmo pausado, en los que la estética y el buen gusto se anteponían a las prisas y el "todo vale"
He sido nómada por un tiempo. He conocido el inmenso placer de no pertenecer a ningún lado, de tener todo el tiempo por delante, de saborear la libertad, de escoger donde quedarme y de donde irme.
Hermosa la Bretaña francesa desde Nantes. Lugar de leyendas, de misterios, de hadas y de valles sin retorno.
Expléndida la Normandía. Lugar de corsarios, de artistas, de tesoros ocultos en cualquier escondido rincón.
Fantástico y cautivador París. Tan blanco, tan bello, tan único...
Quiero escribir sobre este viaje. Para no olvidarlo, para no perder tantas sensaciones, para recordar, a través de las palabras, tantos lugares que, sin buscarlos, aparecieron en mi camino, para recordarme que la vida está en muchos sitios, que, como decía Onetti, no existe una sola vida, sino la sucesión de muchas vidas, de vidas breves.

Etiquetas: